martes, 18 de septiembre de 2007

La Flecha: La Lucha por un Buen Empleo IV

Los muchachos se sintieron muy apenados por los talleres de trabajo esclavo, pero lo que más les enfadó fué saber que Phil Knight y Michael Jordan los estaban estafando. Enviaron cientos de cartas de Nike a lo largo de los años y manteniendo que Nike les debía dinero. "Acabo de comprar un par de Nikes por 100 dolares", decia uno. "Lo qeu estas haciendo no es justo. El precio adecuado es de 30 dolares. Por favor, ¿Pueden devolverme la diferencia de 70 dolares?. La empresa les respondió con una carta circular, "y fue entonces cuando nos enfadamos de verdad y comenzamos a organizar la protesta", relata Gitelson.



Decidieron que consistiria en una "zapatillada" (por la analogia con "sentada") en la Ciudad Nike de la esquina de la Quinta Avenida y la calle Cincuenta y siete. Como mucho de los muchachos del centro son adictos consumados a La Flecha, sus roperos están colmadas con Air Jordans y Air Carnivores viejas que ya no piensan ponerse. Para dar un uso practico a ese calzado fuerade moda, decidieron ponerlas en cubos para la basura y arrojarlas en el umbral de la Ciudad Nike.


Cuando los ejecutivos de Nike se enteraron de que un grupo de chicos negros y latinos del Bronx se proponia ultrajar publicamente la empresa, las cartas circulares cesaron de pronto. Hasta ese momento, Nike habia afrontado las criticas sobre todo aracando a los criticos y diciendo que pertenecian a "grupos marginales", pero ahora el caso era distinto: Si la reaccion salia de los barrios desfavorecidos, la marca podia hundirse en los centros comerciales. "Los muchachos son exactamente las personas de quien depende Nike para fijar las tendencias y lograr que el resto del pais compre sus zapatillas. Que los adultos blancos de clase media se opongan a ella casi no importa. Pero cuando los jovenes de color hablan contra Nike, los ejecutivos comienzan a asustarse".

4 comentarios:

Cristóbal H dijo...

Que fuerte el tema, me alegro en realidad de que alguien considerado como tú está a la cabeza de todo esto.

Apoyo moral? por supuesto.

Nos vemos.

GRIP FACE dijo...

buenos articulos, el imperialismo de nike acapara todo el systema!
ellos compran tu vida, ellos la redecoran!

paz!

www.gripface.blogspot.com

Anónimo dijo...

Este blog apesta!

Anónimo dijo...

Vivo en en España y el mes pasado vi unas botas de fútbol por 65€ q me gustaban mucho, pero tal y como estamos con la crisis, pues no las compré. Estle mes en rebajas estaban en 25 y esto me lleva a preguntarme que desorbitados márgenes tiene nike para hacer esos descuentos? Y como consigue esos márgenes? No es justo que paguemos cantidades desorbitadas de dinero por algo q a ellos no les cuesta nada gracias a la explotación de personas rozando la exclavitud. Ahora entiendo q esas empresas apestan y sus seguidires también.