viernes, 14 de septiembre de 2007

La Flecha: La Lucha por el Buen Empleo


Durante mucho tiempo Phil Knight, el presidente de Nike, ha sido el héroede las facultades de ciencias empresariales. Prestigiosos medios académicos, como The Hardvard Bussiness Review, han elogiado sus innovadoras técnicas de marketing, su comprensión del fenómeno de la marca y su empleo precoz de la externalización. Incontables estudiantes de masters de marketing y comunicación han estudiadola formula de Nike, consistente en "Marcas sí, Productos no". De modo que cuando en mayo de 1997 se invitó a Phil Knight a hablar en la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Stanford -donde se había graduado-, se esperaba que la visita fuera uno de los tantos éxitos de Nike. En lugar de ello, Knight fue recibido por una manifestación de protesta, y cuando se acercó al micrófono los estudiantes le gritaron: "¡ Fuera de ahí! ¡Paga un salario decente a tus obreros!". La luna de miel de Nike terminó dolorosamente.

Nada demuestra mejor la creciente desconfianza hacia la cultura de las marcas que el movimiento internacional contra Nike, la campaña mas conocida y tenaz de su especie. Los escándalos de los talleres de trabajo esclavo de Nike han sido tema de mas de 1.500 notas periodísticas y de columnas de opinión. Sus fábricas asiáticas han sido exploradas por las cámaras de casi todas las grandes emisoras de televisión, desde la CBS hasta la emisora deportiva de Disney, la ESPN. Por si fuera poco, Nike fue objeto de una serie de viñetas de Doonerbury y pasto del documental de Michael Moore The Big One. Como resultado, muchas personas del departamento de relaciones públicas de la empresa deben ocuparse día y noche de la controversia de los talleres -respomdiendo quejas, reuniendose con grupos de distintas localidades y escribiendo las respuestas de Nike-, y la empresa ha creado un nuevo puesto ejecutivo: el vicepresidente de responsabilidad corporativa. Nike ha recibido cientos de miles de cartas de protesta, afrontando manifestaciones grandes y pequeñas y es blanco de una docena de páginas de critica en Internet.

Extracto del libro "NO LOGO" de Naomy Klein.-

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