viernes, 14 de septiembre de 2007

Las prácticas laborales de Nike

La revista electrónica ASIA PACIFIC WORKERS ACTION! (producida por Pacific Workers Solidarity Links, grupo basado en Nueva Zelandia) anunció recientemente que desde el colapso de la moneda de Indonesia, los trabajadores de producción de calzado Nike reciben el equivalente de 75 centavos de dólar por día, o 10 centavos por hora. Además, la gran cantidad de horas a las que estos trabajadores eran forzados a trabajar no existen más, con lo que se reduce aún más el dinero que pueden ganar.


Un estudio de julio de 1997 sobre las condiciones de trabajo en las fábricas contratistas del sur de China, conducido por el Asian Monitor Resource Centre y el Hong Kong Christian Industrial Committee, muestra que las mujeres jóvenes deben trabajar turnos regulares de 10 a 12 horas por día por sólo 16 centavos por hora, y que se les fuerza a trabajar de 2 a 4 horas extra.
En abril de 1997, 10.000 trabajadores de Nike en Indonesia, se lanzaron a la calle en protesta por una disputa sobre si un contratista de Nike pagaba el nuevo salario mínimo de $2.46 por día. Luego de que se resolviera la disputa, el vocero de Nike, Jim Small, dijo que Indonesia estaba en peligro de quedarse fuera del mercado por subir el salario.



El 8 de marzo de 1997 (Día Internacional de la Mujer), 56 mujeres empleadas por un contratista de Nike en Vietnam, fueron forzadas a correr alrededor de la fábrica bajo un sol abrazador, hasta que doce de ellas se desmayaron y tuvieron que ser hospitalizadas. Estaban siendo castigadas por no usar zapatos de regulación en el trabajo.
En los dos primeros años de operación de fábricas contratistas de Nike en Vietnam, un funcionario de una fábrica ha sido juzgado por abusar físicamente a los trabajadores. Otro se fugó del país durante una investigación policial de abuso sexual. Un tercero está bajo juicio por abusar a los trabajadores.



Un informe interno de Nike de enero de 1997, realizado por el monitor contratado por la Empresa, Ernst &Young, que fuera revelado al diario New York Times en noviembre de 1997, revela que las mujeres jóvenes que producen zapatillas Nike en Vietnam estaban siendo expuestas al químico Tolueno a 117 veces el nivel aceptable. El tolueno está clasificado por el Estado de California como una "toxina reproductora". Según el artículo de The New York Times, aunque Nike recibió el informe en enero de 1997, no controlado siquiera la condición del aire en la fábrica por más de 10 meses. El informe también muestra que a 48 de 50 trabajadores entrevistados "se les requería trabajar más del máximo de las horas de trabajo".

No hay comentarios: