lunes, 17 de septiembre de 2007

La Flecha: La Lucha por un Buen Empleo III

Como muchas de las tienedas que venden productos Nike estan en centros comerciales, las protestas suelen terminar cuando los guardias de seguridad acompañan a los manifestantes hasta los estacionamientos. Los activistas han dado forma teatral a las practicas laborales de Nike con lo que denominan "Desfiles de modas de los Talleres de Trabajo Esclavo" y "Subasta Internacionalde Capital: Un juego de supervivencia" (donde el que ofrece menos, gana), y la norma de la economia global (que se mueve rapido y no cambia de lugar).



En Australia, se ha visto a los manifestantes contra Nike pasearse vestidos con bolsas de basura con el slogan "Mas vale llevar una bolsa que unas Nike". Los estudiantes universitarios de la Universidad de Colorado en Boulder, mostraron la diferencia entre el salario minimo legal y el salario de supervivencia organizando una colecta de dinero en la que "los participantes pagaban una entrada de 1.60 dolares (el sueldo diario de un obrero de Nike de Vietnam) y el ganador recibia 2.10 dolares (el coste de 3 comidas satisfactorias en ese pais)".


La Indignacion moral puede ser el sentimiento que impulsa a los criticos universitarios y al movimiento sindical, pero Mike Gitelson y sus colegas se sienten sencillamente estafados. De modo que en lugar de sermonear a los muchachos sobre las virtudes de la frugalidad, comenzaron a contarles como fabrica Nike esa zapatilla que tanto deseaban.


Gitelson les reveló la existencia de los obreros indonesios que ganaban 2 dolares al dia; les contó que a Nike solo le cuesta 5 dolares fabricar las zapatillas por las que les cobran entre 100 y 180 dolares, y que ya no confeccionan el calzado en EE.UU., que es en parte la razon de que, a sus padres, les sea tan dificl conseguir empleo.


"Se pusieron realmente furiosos, por que les quitan tanto dinero acá, y ademas se van a otros paises donde explotan a la gente de modo aún peor... Quieren que los muchachos comprueben como eso les afecta aqui, en estas calles, pero tambien que lo que sucede e estas calles afecta a la gente del Sudeste asiatico".



No hay comentarios: